La sociedad acostumbra creer que los perros peligrosos son los de gran tamaño y volumen, por lo tanto, se han determinado ciertas características que forman la estructura de un perro potencialmente peligroso.

La fuerte musculatura, cabeza de gran tamaño, pelo corto, mandíbulas y carácter agresivo o dominante, son entre otros aspectos, las señales de que el perro forma parte de las razas peligrosas en España.

Si te consideras amante de algún can que se encuentre en la lista de perros raza peligrosa en España, puedes presentar una serie de requisitos que te otorgarán la licencia de ser propietario de uno de estos perros.

¿Cuales son las razas de Perros Potencialmente Peligrosos en España?

Que no te deslumbren con su imagen. Un perro además de su alimentación requiere un cuidado y una educación, más aún si es un perro con la capacidad de ser potencialmente peligroso.

La normativa actual en la tenencia de animales potencialmente peligrosos en España determinó ocho razas de perros que se pueden consideran agresivos y que requieren ciertas habilidades y cuidados para poder tenerlos legalmente.

Las razas peligrosas denominadas en España son:

Rottweiler: este can tiende a ser de carácter dominante, donde prevalece su sentido innato por enfrentarse a todos animales sin temor alguno. Su gran envergadura y musculatura los vuelve llamativos para quienes quieran tener un perro de protección.

Dogo Argentino: al contener gran energía, este perro es recomendado para hogares con espacios amplios donde el can pueda ejercitarse y liberar energía. Sin embargo, tienden a ser perros fieles, inteligentes y excelentes compañeros de juegos para adolescentes; para ello, su educación debe estar integrada al constante contacto humano alejado de la violencia.

Fila Brasileño: son perros desconfiados ante las personas extrañas, pero tienden a ser valientes, dóciles y obedientes con sus propietarios.

Akita Inu: es considerada una raza independiente y paciente pero difícil de adiestrar.

Tosa Inu: esta raza se origina del cruce de múltiples razas europeas de gran volumen corporal. Al poseer tendencia de perro guardián, esta raza de perro peligroso en España es recomendada para personas que posean experiencia en el adiestramiento y cuidado de canes agresivos.

American Staffordshire Terrier: son considerados perros potencialmente violentos, sin embargo, al ser educados correctamente y por un profesional, este perro puede llegar a ser muy dócil y tranquilo, no obstante, desarrollan su sentido violento con gran facilidad.

Pit Bull Terrier: este atlético animal es de origen norteamericano, posee una gran y definida musculatura, pero se adapta a la convivencia en pequeños espacios. Su carácter y gran energía harán que debas sacarlo a pasear constantemente, acostumbrándolo desde pequeño a socializar con otros perros y personas.

Staffordshire Bull Terrier: son el resultado del cruce de los Bulldog con Terrier. Poseen gran resistencia al dolor, siendo peligrosos si alcanzan un estado excesivo de excitación ya que en ese momento se vuelven difíciles de controlar. Otra de sus características es que tienden a no llevarse bien en ambientes donde haya otros perros, por lo tanto, si quieres un perro de esta raza, este necesitará que le dediques tiempo para que crezca con un carácter equilibrado y dócil.

Normativa Actual para Propietarios de P.P.P

La Ley en España exige una serie de requisitos para los dueños que dispongan perros potencialmente peligrosos (P.P.P).

Esta normativa se rige por el Real Decreto 287/2002, del 22 de marzo, desarrollado por la Ley 50/1999, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos o por sus siglas P.P.P en España.

Es así como los legisladores acordaron las siguientes normas para que puedas tener la licencia administrativa que te faculte legalmente de tener a un perro considerado peligroso en España:

En primer lugar el propietario del perro tendrá que acudir al ayuntamiento donde resida y solicitar una licencia administrativa para acreditar la posesión del animal. 

Para conseguir esta licencia el solicitante deberá acreditar cuatro requisitos fundamentales:

  • Ser mayor de edad, poseer un DNI o residencia en completa vigencia.
  • No poseer antecedentes penales que estén relacionados con delitos contra la propiedad o la moral.
  • Certificado del Seguro de Responsabilidad Civil que cubra a terceros por daños de al menos 120.000 euros.
  • Obtener un certificado de aptitud psicológica.
  • Poseer una cartilla certificada por un veterinario que constate que el perro posee todas sus vacunas al día.
  • Identificar al perro con un microchip.
  • Registrar al perro potencialmente peligroso en el registro municipal.

Normas para los propietarios de perros peligrosos en espacios públicos

  • El perro debe poseer un bozal para asegurar la integridad de las demás personas y demostrar mayor confianza.
  • La correa de paseo no debe ser extensible y deberá poseer un máximo de dos metros de longitud.
  • Una persona no puede tener más de dos perros peligros registrados a su nombre.
  • Si el perro es secuestrado o robado, el propietario debe notificarlo al registro municipal dentro de las primeras 48 horas.
  • En fincas o lugares privados el can puede estar suelto si el espacio posee el cerramiento adecuado que evite que escape a zonas desconocidas.

Consejos para educar a un perro de raza peligrosa

La gran energía que poseen las razas de perros peligrosos hace que sea necesaria una correcta educación desde que son cachorros para que evites cualquier circunstancia irregular que ponga en peligro tu integridad física, la de otras personas o del animal.

Al ser un portal experto en seguros de perros baratos , no disponemos de la experiencia para indicar como debes educar a tu mascota.

Sin embargo y mediante la consulta con profesionales especializados en la educación de todo tipo de razas caninas, te ofrecemos una serie de consejos para ayudarte a educar a tu mascota de una forma correcta.

Solamente te podemos aconsejar de que tu actitud ante el animal representa lo que el puede trasmitir, más aún si este requiere unos adiestramientos concretos.

Nunca olvides que existen profesionales con amplia experiencia en la educación de perros peligrosos en España y quienes podrán también asesorar según la raza y cualidades de tu mascota.

Adiestramiento

Para todo propietario y amante de los perros se vuelve gratificante si el can atiende órdenes de sentarse, ladrar, hacer silencio, entre otros trucos caninos.

Sin embargo, si deseas o tienes un perro de raza peligrosa en España, debes poseer el conocimiento básico para enseñarle las órdenes que te permitan controlar al perro en cualquier situación y espacio, como, por ejemplo:

  • Enseñar al perro a sentarse y no moverse hasta recibir una nueva orden.
  • Educarlo para que acuda cuando lo llames en todo momento, sin importar cualquier distracción.
  • Enseñarlo a caminar con la correa en espacios abiertos sin que tire de ella o la muerda hasta romperla.
  • Debes practicar estas órdenes con tu perro desde que es un cachorro y premiarlo cuando lo haga bien, así se irá familiarizando con ellas. 


Debes tener en cuenta que los perros potencialmente peligrosos en España no pueden estar sueltos en espacios públicos, montañas, ni en parques para perros, por lo que deberás practicar muy bien en casa con tu perro e ir integrándolo lentamente en la sociedad.

Consejo Perruno muy Sabio

Dominación

Las razas de perros violentas tienden a adquirir el rol de macho alfa, esto se debe a su instinto natural por tener el control.

Es por ello que, desde que son cachorros debes integrarlo como un miembro más en tu familia siempre y cuando le dejes claro que eres tú su propietario, por lo tanto, eres el que tiene el mando.

Los siguientes consejos te ayudarán a hacerle entender a tu perro que tú eres el líder:

  • No permitas que te salte encima si no es hora de juegos.
  • No dejes que se suba al sofá, ni a tu cama sin tu consentimiento. En sustitución de eso, muéstrele un sitio cómodo donde pueda descansar.
  • Cada vez que salgas o entres a algún lugar, debes ser tú quien entre y salga primero.
  • Desde que es cachorro, acostúmbralo a que tú puedes tocar y manipular su comedero mientras él se alimenta sin gruñirte o morderte. Además, antes de ponerle la comida, enséñalo a que se siente, espere la orden para comer, te mire a los ojos y vaya a alimentarse.

Socialización

Lo principal de la socialización en perros peligrosos es enseñarlo a respetar y convivir con otros humanos y perros ajenos a su entorno habitual. La socialización es básicamente que el can respete la presencia de otro ser vivo sin atacarlo o gruñirle.

Los parques para niños, sitios concurridos y parques para perros son lugares donde hay mucho ruido y elementos distractores para el can, llevarlos a estos espacios pueden alterarlo, así que la socialización debe ser un proceso lento y supervisado. Lo recomendable es que acostumbres a tu perro a estar cerca de otros animales y personas desde los 2 hasta los 4 meses de edad, así este se criará con un carácter estable y manejable frente a los extraños.

Premios

Siempre que consideres que tu perro cumple las órdenes, se comporte de buena manera, atienda a tus llamadas, socialice sin problema alguno y esté equilibrado emocionalmente, deberás recompensarlo con premios y palabras que lo alienten a mantener ese comportamiento.

Incumplir con las normas antes estipuladas acarreará que puedas sufrir sanciones que van desde multas hasta el retiro del animal de tu cargo o cuidado.

Seguros para Perros Peligrosos

Los perros que sean potencialmente peligrosos en España deben poseer obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil; este es considerado como un requisito por la responsabilidad de adquirir un perro con estas peculiaridades.

Los seguros para perros peligrosos te facilitan los procedimientos en el caso de que el perro ataque a otro animal o a una persona. Además, es una exigencia dentro de la normativa para poder tener un perro con tales condiciones.

Los seguros para canes cubren principalmente los siguientes casos:

  1. Asesoría legal vía telefónica, asistencia jurídica y en viajes, servicio de información y consejo legal con disponibilidad las 24 horas.
  2. Cobertura por toda Europa.
  3. Muerte por accidentes, siendo el seguro el encargado de realizar el papeleo correspondiente.
  4. Gastos por incineración o entierro.
  5. Extravío del animal, el seguro se encarga de localizarlo y salvaguardarlo hasta la entrega a su dueño.
  6. Si el propietario realiza un viaje o requiere atención médica donde no pueda hacerse cargo del animal, el seguro se encargará de hospedarlo y cuidarlo el tiempo que sea necesario.
  7. Asistencia veterinaria especializada donde tú podrás elegir el veterinario que sea de mayor confianza.
  8. Responsabilidad civil para cualquier otra mascota afectada de hasta 300.000 euros.
  9. Muerte del perro peligroso por enfermedad.

Muy Importante: En espacios públicos es obligatorio que el perro solo sea paseado o dominado por la persona que posee la licencia.

Mapfre

Mapfre es un referente en el mundo del seguro, y como consecuencia a ello  no falta a ofrecernos coberturas para tener nuestro perro de raza peligrosa bien cubierto.